domingo, 4 de noviembre de 2018

Historia de Teocaltiche (Primera parte)

HISTORIA DE TEOCALTICHE
La influencia de la cultura chupícuaro tiene manifestaciones de asentamientos ampliamente identificados en lugares de Teocaltiche en las afluencias del río Grande o Verde y en particular en el paraje de nombre “El Cerro Encantado”.


Para el año 1000 d.C. los tecuexes o tecuexcas dominaron una gran región del actual Teocaltiche, para 1187 junto con los caxcanes eran las tribus de origen  nahuatleca que habitaban la región que actualmente abarca los Altos de Jalisco y el estado de Aguascalientes en su frontera con el estado de Zacatecas.
Teocaltiche, como su mismo nombre lo indica “Teocaltech” del topónimo náhuatl significa “lugar junto al templo o pueblo edificado junto al templo”, fue un importante punto religioso de la cultura caxcana, cuyo centro ceremonial se encontraba en lo que hoy conocemos como Cerro de los Antiguos ubicado en la banda occidental del río Teocaltiche.
Los caxcanes dominaron la elaboración de cerámica, la fabricación de ropas con fibra de maguey, piel de coyote, venado, pochotl y pelo de conejo, hacían sus casas de adobe (ladrillo crudo secado al sol), los techos eran de madera y paja o de terrado.
Estando Nuño Beltrán de Guzmán en Tonalá, ordenó la expedición vadeando la barranca, siguió por Ixtlahuacán, Cuquío, Contla, Yahualica, Mexticacán y Teocaltiche, considerando a este último para ese entonces como dice el historiador Alba “el pueblo más grande de toda la Nueva Galicia”.
El pueblo antiguo de Teocaltiche fue conquistado por los españoles en marzo de 1530 por el Capitán Cristóbal de Oñate y su segundo Miguel de Ibarra, y para 1532 se fundó la población en el lugar que hoy ocupa.

Los primeros religiosos que pisaron esta tierra fueron Fray Juan de Badillo y Fray Antonio de Segovia después de la Gran Rebelión Caxcana en 1542, además de las familias españolas como la de Alfonso de Rubalcaba, hijodalgo; Doña Isabel Pérez, Martín Casillas, Don Fulgencio González de Rubalcaba, la familia de los Andrade, la familia Díaz de Sandi, entre otras más.
Los misioneros franciscanos van a jugar un importante papel en la pacificación de los indios y en la formación de asentamientos estables en la región. En Teocaltiche se erige el Hospital de Indios, entre los años 1542 y 1545, el cual era el recinto en el que se ofrecía alojamiento, comida y auxilio a los indios, todo a cambio de ser evangelizados en la religión traída del Viejo Mundo. Don Vasco de Quiroga fue el que implementó la creación de hospitales-pueblo en la Nueva España, específicamente en el Obispado de Michoacán, el cual, en su enorme extensión llegó a abarcar hasta los rumbos de Jalisco.
Para 1550 la Parroquia de San Pedro Teocaltiche se erige como una de las primeras cuatro parroquias de la Nueva Galicia.
En 1652, el cura beneficiado de Teocaltiche, Bachiller Don Andrés de Estrada y Flores en su Relación de San Pedro de Teocaltiche hace la siguiente descripción del Cerro de los Antiguos, “Ay un bosquecillo a la vista de este pueblo, hacia el poniente donde era la población antigua y están y los edificios o las ruinas de ellos donde tenían sus Y dolos es muy vistoso y tiene alguna cacería de gazapos”.
Tras la “Guerra del Mixtón”, el descubrimiento de los yacimientos mineros en Zacate- cas en 1545-1550 y la consolidación de Guadalajara, van a determinar el establecimiento de los primeros caminos comerciales en la región, teniendo a Teocaltiche como el punto más importante sobre todo por sus condiciones de seguridad y por la vasta producción de maíz, frijol, calabaza, cría de ganado vacuno, caballar, mular y de asnos, gallinas, guajolotes y cerdos; este pueblo generaba lo necesario para la supervivencia de los mineros de aquella región zacatecana, y se convierte en la población más importante por el surgimiento de la actividad comercial arriera y de caravanas de carretas.

Desde 1549, Teocaltiche fue la cabecera de la Alcaldía Mayor de Los Llanos en la Nueva Galicia que abarcaba lo que actualmente conocemos como los Altos, incluyen- do al estado de Aguascalientes, debido a esto se inicia el otorgamiento de mercedes para generar el asentamiento definitivo de pobladores en la región, como la merced de tierras a los naturales de Teocaltiche en 1549, en 1571 a Catalina de Ibarra y a Juan Pérez de Frías en 1579. El 15 de enero de 1563 la Audiencia de la Nueva Galicia expidió una cédula ordenando la fundación de la Villa de Santa María de los Lagos y el 31 de marzo del mismo año se dio cumplimiento al ordenamiento, ejecutando dicha orden Hernando Martel Alcalde Mayor de Teocaltiche con familias de españoles que procedían de Teocaltiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de Teocaltiche (Tercera parte)

Al finalizar el siglo XVIII, Teocaltiche fue azotado por hambrunas, sequias y enfermedades que diezmaron la población y para 1794 se redujo...