“Al onceno capítulo, dijeron que los dichos pueblos de indios de esta jurisdicción distan de este pueblo, que es cabecera del y donde reside el alcalde mayor, una legua, dos, y tres y cuatro y cinco y seis leguas; y [que] uno de ellos qué se dice Azcatlan, que [e]s el último pueblo de esta jurisdicción,, está a veintitrés leguas de este pueblo.
* Relación Geográfica del Pueblo y Provincia de Teucaltiche, escrita por Hernando Gallegos, 1584, en Acuña, René. Relaciones Geográficas del Siglo XVI. Nueva Galicia. UNAM, México, 1988.
La traza urbana española comienza a partir de la integración de los tres barrios indígenas con el Hospital de Indios y el templo Parroquial.
”Al quinto capítulo, dijeron que este pueblo, y los demás de esta provincia, han tenido muy muchos indios más que al presente, porque este pueblo tenía más de mil hombres de guerra y, al presente, no hay doscientos; y a este respecto era en los demás pueblos de esta provincia. Y la causa es que, de dieciocho años a esta parte, ha habido tres enfermedades en diferentes tiempos, que en lengua[s] mexicana y caxcana llaman cocoliztle.”
En 1621 se hace la tercera Descripción de la Nueva Galicia por Domingo Lázaro de Arregui, en donde menciona que en Teocualtiche viven españoles y existen de 10 a 12 haciendas de labranza española. El 20 de enero de 1652 se escribe la Relación y Mapa del Partido y Feligresía de San Pedro Teocaltiche por el Bachiller Don Andrés de Estrada y Flores, en donde menciona que ya existían dos iglesias aparte de la Parroquia y del Hospital de los naturales y una Ermita de San Sebastián, que en el pueblo viven 17 familias de españoles y que hay 24 estancias o haciendas. Es notable que después de haber transcurrido sólo 31 años, se ha duplicado el número de haciendas lo que corrobora el crecimiento de la población, el auge y la riqueza de estas tierras.
Teocaltiche durante la colonia tuvo un notable florecimiento comercial, cultural y principalmente arquitectónico. Junto con el Hospital de indios y la Parroquia, los demás edificios religiosos van a definir el crecimiento de la mancha urbana, constituyendo manifestaciones y expresiones propias y significativas de los estilos barroco y neoclásico, ejemplos que definen las raíces e identidad de lo que actualmente somos.
Para 1670 llegan los Mercedarios y fundan su monasterio y templo La Merced, siendo Teocaltiche el primer pueblo de la región con esta congregación, posteriores Lagos de Moreno y Aguascalientes
Para principios del siglo XVIII se encuentra en construcción el Templo de San José, que luego fuera la sede del convento de los Padres Oblatos de San Carlos de Borromeo.
En 1708 el Corregidor es Don Manuel Salcedo y posteriormente Don Antonio de Parga y Ulloa, y Teocaltiche continúa siendo el gran proveedor de granos, ganado, además de productos procesados como las cecinas y jamones para el abasto de Zacatecas.
Según el censo parroquial de 1730 el pueblo de Teocaltiche tiene 8000 habitantes siendo aún altamente comercial y un centro atractivo para los peninsulares.
El origen del Santuario de la Transfiguración de Jesús Nazareno se remonta al siete de marzo de 1663 en la visita pastoral que hizo a Teocaltiche Don Francisco Verdín y Molina, Obispo de Guadalajara, dándose permiso para pedir limosna un día a la semana para la fabricación de la capilla en el Barrio de Abajo. La antigua capilla es sustituida para 1732 y se comienza a construir el nuevo Santuario por el comerciante y acaudalado dueño de las minas y la Hacienda de Pabellón, en el actual Aguascalientes, Don Lucas López de Fonseca, español que llegó a Teocaltiche en 1708. Para 1742 es terminado el Templo con un costo de 100,000 de aquellos pesos que de su propio capital costeó en su totalidad.
Durante la visita episcopal del Obispo Fray Francisco de San Buenaventura Martínez de Texada y Díaz de Velazco, se da a conocer el 12 de diciembre de 1754 el censo de la población que era estimada en 11,000 habitantes, ya que el padrón arrojó 7,827 más la suma de infantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario