jueves, 8 de junio de 2017

¿Conoces los orígenes de Mechoacanejo?



La historia de Mechoacanejo, es muy interesante y sobre todo sorprendente ya que el mismo nombre de Mechoacanejo tiene su historia.


Mechuaca: Es un símbolo tarasco del estado de Michoacán, que significa gran lago o lago de agua azul con muchos peces. En el año de 1540 el rio que rodea gran parte de Mechoacanejo, desde la parte nororiente hasta llegar a lo que se conoce como la peñita. Este rio era muy ancho y extenso.


A la llegada de los españoles procedentes de Michoacán, que venían a su vez de Nochistlán, Zac. Conocida anteriormente como la primer Guadalajara; los españoles, eran comandados por un fraile llamado Miguel de Bolonia, los españoles Cristobal de Oñate y Manuel de Ibarra, todos a la orden de Nuño de Beltrán de Guzmán.


En su caminar se encuentran con una tribu de indígenas, en lo que hoy conocemos como Corralillos. Dicho lugar se encuentra a un costado de la compuerta de San Antonio del lado poniente. Se dice que Miguel de Bolonia (Foto de arriba) Fray Martín de Jesús de la Coruña, Fray Antonio de Segovia y Fray Miguel de Vallado, trajeron la imagen de Santo Santiago y donde hoy se encuentra Mechoacanejo, celebraron la santa misa y al mirar ese rio tan extenso, que parecía un gran lago, decidieron bautizarlo como Mechuaca. 


Ya habían encontrado y registrado a Michoacán, los españoles agregaban la palabra o silaba "Ejo" que era como un adjetivo calificativo despectivo y así agregándolo queda registrado en el libro de Indias en Sevilla, España desde el año de 1540 la república de indios de Mechoacanejo de Santiago. En el año 1652, donde un informe, relación y mapa del partido y feligresía de San Pedro Teocaltiche, realizado por el bachiller Don Andrés de Estrada y Flores cura beneficiado de dicho partido, por su majestad, el ilustrísimo Sr. Don Juan Ruíz Colmenero, obispo del reino de la Nueva Galicia. 


En dicho informe, se da a conocer, que Mechoacanejo en el año de 1652, contaba con una población de 56 indios casados, 10 viudos y viuda, 30 indezuelos chicos y grandes, es decir, no pasaba de 100 habitantes. Ya se contaba con 2 capillas, una donde hoy se encuentra el centro de salud, donde se veneraba a Nuestra Sra. de la Concepción y la otra que era la principal, que se ubica en frente de lo que era un museo, donde se veneraba al Santo Patrón Santo Santiago, No obstante esta comunidad indígena no dejaba de adorar a sus Dioses, entre los que se encontraban el sol, la luna, culebras de piedra, que eran sus Dioses del Agua, que a la vez le llamaba "Chaneques"

 
Entre sus creencias, lo que más los atemorizaba, era escuchar el canto del tecolote, ya que su canto, anunciaba, vida o muerte. Los dialectos que se hablaban era el Tocha o la Cascan.


Mechoacanejo es uno de los tantos pueblo provincianos, que guardan la tranquilidad, sus usos y costumbres, con un clima agradable, la temperatura media anual es de 6 grados centigrados y 18 grados normal a máximas  de 28  y 36 grados. Tiene una precipitación media anual de 647.7 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. El promedio de días con heladas son de 22 al año. Los terrenos de Mechoacanejo pertenecen al periodo cuaternario, estan compuestos por suelos aluviales, residuales y lacustres. Tenemos una altitud de 1850 mts. sobre el nivel del mar.

Estudio e investigación, realizada para beneficio, conocimiento de generaciones venideras y para quien se interese por saber de este bonito pueblo de los altos de Jalisco, llamado MECHOACANEJO.

Fuente: Juan Carlos Jáuregui Mejía "Kartuchito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de Teocaltiche (Tercera parte)

Al finalizar el siglo XVIII, Teocaltiche fue azotado por hambrunas, sequias y enfermedades que diezmaron la población y para 1794 se redujo...